Puerto Rico: Bajan las ventas de la leche fresca

Por Andrea Martínez

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Gabriel Cordero, informó que las ventas de la leche fresca han bajado cerca de 1%, al tiempo que se tiene un inventario más alto de lo usual en la planta Indulac.

Cordero minimizó la merma, al opinar que la baja en las ventas de leche fresca ha sido menor al renglón de otros alimentos. Sostuvo que la merma en ventas se explica por el periodo de vacaciones, cuando no se generan las compras de comedores escolares.

Para motivar la compra, se inició a fines de mayo una promoción para reducir el precio del galón de leche fresca. Aunque la promoción inicialmente duraría hasta el 6 de julio, luego se extendió hasta el 20 de julio.

Cordero explicó que la población de jóvenes de 18 años o menos, quienes dijo que son los que más consumen leche, se ha reducido en un 17.3 por ciento.

A principios de junio, la administradora de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera, Cyndia Irizarry, colocó en 34 millones de cuartillos el excedente de leche cruda en la planta Indulac. Esta planta procesa la leche no utilizada de las plantas Suiza Dairy y Tres Monjitas para producir leche fresca.

Irizarry dijo que la proyección había sido que se procesaran 30 millones, pero la cifra sobrepasó el estimado por 4 millones de cuartillos. Sin embargo, ayer Cordero colocó ese número en uno mayor, pero aclaró que sus datos no eran oficiales.

Empero, Cordero indicó que, una vez dé comienzo el año escolar, cesa el envío de leche a Indulac hasta la última semana de noviembre.

Agregó que, ante un posible paso de un fenómeno atmosférico, “estamos listos con la marca Indulac para servir a todos los puertorriqueños”.

Ayer ni en el Departamento de Agricultura ni en la firma Indulac ofrecieron un dato específico del inventario sobre la cantidad de excedente de leche en dicha planta, a pesar de ser solicitado.

Por otro lado, Cordero defendió la aprobación de dos proyectos de ley que impactan la industria lechera. Una de las medidas, que busca que la leche ultrapasteurizada (conocida como UHT) que se venda en la Isla sea de no más de 30 días de manufacturada, no se ha recibido aún en la mansión ejecutiva, aunque fue aprobada por ambos cuerpos legislativos. También está la medida que busca ofrecer leche fresca como prioridad a los participantes del programa federal WIC, para alimentación de madres, infantes y niños.

En ambos casos se alude a que la leche fresca cuenta con mayores nutrientes y calidad.


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