Los frijoleros de la Zona Sur no podrán cumplir con el compromiso de cosecha que pactaron con los comercializadores porque las plagas y el clima no les permitieron alcanzar la meta de producción que tenían prevista. Solo en el caso de la Asociación de Productores de Veracruz se produjeron casi 8 mil quintales menos de los que habían estimado originalmente. El presidente Freddy Morera comentó que una situación similar viven las otras tres asociaciones de la Zona Sur. Frente a este escenario, los comercializadores se verán en la obligación de traer mayores cantidades de frijol rojo importado.
Entre los mercados que se analizan se encuentran China, Nicaragua y países de Suramérica. Una de las empresas con las cuales se tenía un acuerdo de venta es la cadena Walmart, sin embargo no se logrará suplir los 793.500 kilos pactados. Al respecto Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dijo a DIARIO EXTRA que lo ideal hubiera sido conseguir la totalidad de las aspiraciones de compra, pero en realidad es una entrega voluntaria de parte de los productores. PROBLEMAS DE COSECHA NO AFECTAN VENTA Precisamente ayer Walmart anunció la compra del 40% de la cosecha de los productores de frijol rojo, quienes prácticamente ya la tienen toda vendida, porque para el 60% restante existe un compromiso asumido por otras empresas comercializadoras. Para concretar la compra se firmó un acuerdo entre productores de las comunidades de Veracruz, El Águila, Concepción y Guacaral, y la Corporación Compañías Agroindustriales (CCA), División Agrícola de Walmart. Bajo este acuerdo Walmart realizó un adelanto de compra de ¢100 millones de un compromiso total por ¢690 millones. Esta alianza la hace CCA directamente con los agricultores, no intervienen los intermediarios, e incluye disposiciones como la cantidad de frijol pactado, normas de calidad, lugar de entrega, precios mínimos estimados y de pago. "Estos convenios fortalecen nuestra relación con los productores y apoya nuestra filosofía de impulsar el desarrollo", agregó Armando González, gerente de la División Agrícola. Como datos interesantes están que Walmart pasó de comprar 30.927 quintales a 89.810 quintales en 2007 y 2010. Adicionalmente el precio pasó de ¢17.012 a ¢33.158 por quintal. Esta vez los frijoleros accedieron a vender el quintal de frijol en ¢40 mil, lo que implica una baja respecto a la cosecha anterior.
Precisamente el precio es uno de los temas que casi siempre dificultan la colocación, sin embargo al final se llegó a un arreglo que beneficiará a ambas partes. A la cita acudió Xinia Chaves, viceministra de Agricultura, quien se mostró satisfecha con el hecho de que no haya producción desperdiciada e instó a que se sigan utilizando mecanismos ordenados de compra. Alexis Bermúdez, presidente de la Asociación de Productores de Concepción, manifestó durante la actividad que lo difícil de llegar al mercado es que haya un trato equitativo.
No comments:
Post a Comment