"Contundente será la transformación en el mundo del ajo que se verá en los próximos años y quien no se adapte, simplemente desaparecerá" indicó el ingeniero José Luis Burba a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, uno de los especialistas del mundo que llegaron a San Juan a participar del XII Curso Taller Producción Comercialización e Industrialización de Ajo.
Este profesional del INTA de Mendoza indicó que "San Juan debe ampliar los meses de oferta del bulbo a fin de defender mejor la rentabilidad y para ello debe apostar a invertir en frío". Agregó que "con frío un ajo puede defenderse hasta 8 meses, atendiendo a las mejores y de esta manera poder capitalizar las mejores ofertas del mercado y no depender de dos o tres exportadores del país. Para ello habrá que buscar financiamiento para el frío pero hoy el ajo es un producto que interesa a los bancos. De hecho están surgiendo sistemas como el warrant para este cultivo".
Entre otros valiosos conceptos y consultado por la superficie cultivada en el país comentó que "en Mendoza se plantaron unas 16 mil hectáreas de ajo y San Juan entre 1.500 y 1.800 hectáreas", agregando luego que según las imágenes satelitales disponibles, el 70% ha sido plantado fuera de fecha en la vecina provincia. Es decir, a partir del 1 de abril. Esto no afectaría a los sanjuaninos".
Apostar a la tecnología
En el mediano plazo la agricultura en general y el ajo en particular deberán contar con un fuerte sustento tecnológico, consignó la mayor parte de los panelistas en relación a los cambios que se aproximan en materia de producción y comercialización.
Durante las 4 jornadas del taller, destacadísimos panelistas engalanaron las exposiciones en torno a temas como la situación internacional a cargo del especialista brasileño Rafael Corsino, la experiencia de San Juan en la selección de variedades blancas, a cargo del ingeniero Orlando González, los métodos combinados para la conservación de ajo para consumo, explicados por el ingeniero Burba y el cultivo de ajo con riego por goteo en San Juan, explicado por el ingeniero Luis Kulichevsky, entre otros.
Una de las exposiciones más destacadas fue la del ingeniero Aldo López quien consignó el potencial de ampliación que tiene la actividad en una provincia como la nuestra, agregando que todos tienen la posibilidad de tecnificar la producción de ajo.
La apuesta a la tecnología es global y así lo confirmó Rafael Corsino de la Asociación nacional de productores de ajo brasilera, quien destacó la misma realidad de aumento en el costo de la mano de obra en esta actividad incipiente en Brasil y la búsqueda de una urgente mecanización.
Proporcionó datos interesantes como la evolución de precios en el mercado brasilero: U$S5,30 en el año 2002, contra U$S16,46 para una caja de 10 kilogramos en el 2011.
Corsino destacó finalmente aspectos interesantes de su país como que el 80% del ajo se vende en supermercados, el consumidor busca los sellos de calidad y origen cada vez más y el precio seguirá siendo el determinante de la compra.
FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/
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